Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

jueves, 20 de agosto de 2009

¡Venía vestido de mojiganga!

Segunda parte. Capitulo XI

Los jueves leemos el Quijote
(Enlace)

Otro capítulo más donde Sancho termina por eclipsar a Don Quijote. Desde el principio cuando le llama la atención a la desidia aparente en su viaje. Cuando el mismísimo Rocinante se detiene a pacer sin que esto parezca importarle a su caballero.
Después, su locuacidad que día a día va perfeccionando con gran acierto convence a Don Quijote con el argumento de que no debe pelear si hay ausencia de caballero en el otro bando.
Don Quijote acepta y además arenga que sea el mismísimo Sancho quien luche por defender la ofensa y que él, si fuere menester ayudaría con voces desde donde se quedase.
Un poco más al pobre Sancho le sale el tiro por la culata. A ver hasta cuando le dura su buena disposición.
Interesante el detalle de las personas que componen el carro de la muerte. Así como el recuerdo de juventud que nos muestra el propio Don Quijote al reconocer que era seguidor de la farándula en su mocedad.
Hay una palabra en este capítulo que curiosamente ha sido usada hasta la saciedad por Rodríguez Zapatero. ¿La habrá sacado de aquí? La palabra en cuestión es “Talante”.

Pie de foto quijotesca.
Los mercadillos que en Chile se llaman “ferias” son una buena fuente para encontrar objetos o figuras quijotescas. Aquí tenemos a Don Quijote como figura de un ajedrez que era a la vez el tapón de una botellita de perfume. Creo que en España, se llego a comercializar bajo la firma de Avon. (Esos que decían: Avon llama a su puerta. En plena época de transición democrática. Creo)
Aquí en Chile se comercializó también conteniendo un perfume, pero este era de otra marca que nada tenía que ver con la comentada. El caso es que en lo encontré en la parada de una simpática y cordial pareja llamados Antonieta y Luís, quienes siempre que me ven me llaman con grandes aspavientos indicándome que tienen algún que otro hallazgo quijotesco. Tengo la fotografía de los dos en posición quijotesca como no, pero la publicare a principios de septiembre.

Hemeroteca de la Vanguardia.
Pie de foto.
En 1913 se estreno una de las muchas adaptaciones de Don Quijote de la Mancha. Me ha sorprendido el anunciado de la película y un detalle en el mismo que en su momento no entendía muy bien su significado. Dice 1250 metros. Y es que en esa época, se anunciaba así el metraje total de la película. Con lo cual el espectador podía saber la duración de la misma. Si comparamos los 1250 metros con los 700 y poco, de otras producciones que también se anuncian en la misma publicidad nos daremos cuenta de lo larga que era esta versión o lo cortas que eran las demás.
De paso aprovechar para leer el resto de los anuncios. ¡No tienen desperdicio! Además quizás podáis encontrar algún remedio para algún mal actual. En 1913 eran infalibles.

Clic en las imágenes para verlas mejor.
“Quijote”
Copyright© By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyright del autor
janpuerta@gmail.com

10 comentarios:

  1. Interesante este capítulo sobre los "farsantes" y sí, parece ser que Cervantes era un gran fan del teatro desde su juventud.
    Los anuncios de "La Vanguardia" MUY graciosos. Veo que la poderosa industria farmaceutica ya estaba haciendo sus pinitos... El "PEELE" ese de la eterna juventud ¿sería precursor del "peeling"? Besotes, M.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes Jan...? Este capitulo del Quijote siempre me ha inspirado una gran tristeza. En mi juventud, quiero decir. Ahora...despierta en mi una sonrisa irónica: quizas los sentimientos tambien evolucionan con el tiempo...!

    Fantástica la portada de La Vanguardia.

    Un abrazo...!

    ResponderEliminar
  3. Esperaremos a setiembre para conocer a Antonieta y Luis..
    Gracias por seguir "Quijoteando" y hacerlo tan bien!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Sorprendente hasta donde llega el ingenioso hidalgo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Jan con mi amigo Juan Luis, descubrí el Quijote ahora!!!porque cuando me obligaban en el instituto a leerlo que manía lo cogí, pero ahora contigo también lo he disfrutado, se ve que El Quijote es para mentes maduras y ahora por fin!!!!estoy madura jajajajaja. será un placer seguir por tu rinconcito,que es muy, muy interesante ya te enlacé en el mio. Gracias por tus comentarios en mi blog.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  6. Muy curiosos tus hallazgos, como siempre.
    Me cuesta creer que Avon haya sacado un perfume con ese envase!...jejej no es su estilo, por lo menos por aquí.


    un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Sancho se comporta como un fiel amigo y compañero. Levanta el ánimo de un DQ abatido. Vemos la mejoría física de DQ a lo largo del capítulo. Al final la desidia se convierte en firme determinación por seguir el camino.

    Antes el metraje se medía en metros, ahora en gigas. Para el caso es lo mismo.

    Me gustaría saber que te curan con el "segreto".

    ResponderEliminar
  8. pero si te das cuenta, en el Quijote "talante" viene adjetivado: tener talante no significa nada, hay que tenerlo bueno o malo...
    Curiosa la figurilla. Y curioso el dato de que el mercadillo por allí siga llamándose feria, como sucedía aquí en la Edad Media.

    ResponderEliminar
  9. La imagen preciosa...lo del talante es que le pega muy bien al ZP..saludos

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo