Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

miércoles, 24 de febrero de 2010

Entre la "B" y la "A"

De pequeño, una de las cosas que menos entendía, era el porqué de algunas cosas, que para todos era lógico, el como estaban. Quizás por mi afán de lectura, uno de los asuntos que empecé a cuestionar fue el abecedario. Aun hoy en día me pregunto por qué la “A” es la primera letra del abecedario y porque no lo es la “O” que tiene buena sonoridad y además es circular y seguramente una de las letras más fáciles de escribir. A pesar del susodicho refrán que dice de aquel que es tonto, que no sabe ni hacer la “o” con un canuto.
Aun recuerdo cuando un maestro que iba de progre (este detalle lo descubrí años después) me hizo salir de mi pupitre para que explicara al resto de los alumnos mi nueva teoría de la reorganización del abecedario.




Dejarme que os haga un pequeño paréntesis… Es muy curioso un fenómeno que se produce en los niños cuando algo les interesa de verdad, se lo aprenden de tal manera que dejan asombrado a cualquiera. Un compañero de clase, recitaba el “Padre nuestro” al revés. Otro era capaz de responder cualquier pregunta que se le hiciese sobre los tebeos de la editorial Bruguera. Del resto de los temas eran más bien normales por no llamarles mediocres. No es despectivo, ya que en ese grupito de elite sibarita, yo me incluía con varias disciplinas.
Sigamos…
El caso es que ya me tenéis a mí, delante de la pizarra, tiza en mano empezando una brillante carrera como orador. Aunque mis dotes de conferenciante se acercaban mas al clásico vendedor de mercado ambulante que no a otra cosa.
Para mofa y escarnio de mi profesor y mis compañeros de clase estuve durante cinco minutos soportando estoicamente las bromas de mis compañeros mientras yo seguía desarrollando mi teoría revolucionaria con la cual, en mi humilde opinión e ignorancia estaba convencido que recibiría como mínimo el premio nobel.
Ese día, lo recuerdo por muchas razones. Quizás la más cruel de todas fue el comentario que me dirigió mi vecina, por quien yo, profesaba un verdadero sentimiento enamoradizo…
.- Jan, ¿por qué pierdes el tiempo en esas bobadas?
El amor de mis doce años, no comprendiendo el por qué de mi razonamiento. Tamaña crueldad es difícil de digerir por un mozalbete de mofletes sonrojados, bata a rallas con cinturón incorporado y pantalones cortos.
El caso es que yo, insistí en mi empeño. Incluso en la radio local, me hicieron una entrevista. Aunque no por los motivos de divulgación seudocientífica sino por la gracia de un niño recitando el abecedario al revés o respondiendo a preguntas tontas como…
.- ¿Desde la “i” latina hacia adelante cuantas letras hay? O… ¿Puedes recitar el abecedario al revés?
A este paso me veía como un personaje de feria tipo la mujer barbuda o el enano saltarín. Incluso, podría terminar en un programa de televisión donde la gente salía a hacer las cosas más inverosímiles.
Así que auspiciado entre otros por un informe del profesor, firmado por la directora y dirigido a mis Padres, a quienes poca gracia les hizo mis pérdidas de tiempo en la enseñanza general básica, terminaron por frustrar el temperamento analítico innato a pesar de mi corta edad.
Esta tarde misma, al encontrarme delante de estas dos casas, donde la B, parecía dominar a la siempre eterna A, llegué a la conclusión que alguien, desarrolló con mejor fortuna mi tesis y en alguna galaxia lejana, sus seguidores y sus adeptos le veneran pleitesía.


Las imágenes de este blog están subidas a una resolución de 1024.
Con un clic sobre la imagen las veréis a pantalla completa.

Clicar aquí para ver la serie completa:
“Anécdotas”

Copyright © By Jan Puerta 2008
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

16 comentarios:

  1. Hola Jan:

    Admiro como de pequeño ya buscabas el por qué del orden de las letras.

    Sin darte cuenta ya eras un filósofo y pensador.

    Muy buena la fotografía.

    Que tinguis un bon día.
    Et saludo cordialment desde Valencia.Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Molt maca la historia Jan. Es la confirmació de que de ben petit ja apuntaves bones qualitats analitiques i de oobservació. Que tinguis un bon dimecres. T'envío un abraçada

    ResponderEliminar
  3. Hombre, a la vista de la foto yo diría que la construccion de esas casas se remonta a la época en la que no había orden entre las letras ni letras tan siquiera que pudieran ser ordenadas. Pero con el paso del tiempo sus dueños sintieron la necesidad de distinguirse por alguna oscura razón y comenzaron a introducir pequeños cambios en las fachadas. Las letras solo fueron un intento de nombrar la diferencia.
    Por cierto, hay que ver qué lugares encuentras, Jan, yo creo que ya estás visitando esa galaxia lejana donde el mundo se ordena de otro modo.

    ResponderEliminar
  4. Muy agudo Jan. Ya desde pequeño se apreciaba esa virtud tuya de analizar las cosas... una historia no obstante preciosa a pesar de el intento fallido ... Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Esto de aprenderte el orden del abecedario con tu propia lígica debió ser un signo claro de la pasión que desarrollarías después por las letras. Así que hasta te llevaron a la radio. ¡Será posible! Siempre buscando hechos curiosos para entretener al personal sin profundizar en el porqué.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jan,
    me ha gustado mucho lo que nombras sobre que de pequeños podemos memorizar aquello que nos llama más la atención, me has hecho recordar cosillas.
    Un saludo violeta,
    Maribel

    ResponderEliminar
  7. hola Jan, tienes toda la razon, los niños aprenden cosas muy raras o aprendian, que ahora no saben nada sobre nada. yo por ejemplo me aprendí la salve en latin pero para recitarla debia cantarla que era el unico modo en que me salia entera y del tirón, aun hoy puedo hacerlo. me ha gustado mucho esta entrada. se ve que ya dsd los pantalones cortos lo tuyo iban a ser las letras, que precocidad y claridad de ideas. un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Es una pena que con la edad, perdamos ese poder de fascinación y curiosidad que tanto nos impulsa cuando niños. ¿No te parece? me gustó mucho tu relato y tu blog. me quedaré por aquí. Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Leyendote hoy he sentido una gran ternura.

    Lindos recuerdos de la infancia perdida, amigo Jan. Nunca volveremos a ella, pero ella...siempre estará ahí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, Jan Puerta:

    ¡Vaya!. ¡Después de pasar dos confirmaciones, para enviar el comentario se me ha borrado!.
    ¿Por qué has quitado la opción de "Anónimo"?. Antes era más fácil.
    En fin.Trataré, de reconstruir el comentario, del que no había hecho copia, y por la hora que es con menos ganas.
    Tu texto de hoy, me ha recordado a KIM PEEK, la persona que inspiró el personaje que en el cine interpretó Dustin Hoffman en "Rain Man".
    Lo citó el Doctor Carlos Lois, en una estupenda entrevista, en el programa "Singulars", del Canal 33, de TV3. Lo emitieron el lunes día 1 de febrero, a las 22,25. Se puede ver el video.

    Saludos. Gelu

    ResponderEliminar
  11. Cuantas teorías buenas y malas quedan en el camino, pisoteadas por una sociedad ciega, sorda y muda que sigue lo que se le dice que sigue y enseña lo que ya fue masticado por otros y caprichosamente (va, no tanto, en el sistema todo tiene un orden y por qué) se nos impone.

    El hombre fue el primero en cuestionar el cosmos, preguntarse de donde venimos y hacia donde vamos, por qué el sol sale por el Este y no por el Oeste, por qué morimos, hay vida después de la muerte. Desde pequeño ya mostrabas ser todo un hombre, un hombre que vino a la tierra a ser hombre y no un número más.

    Nunca dejes de pensar, de analizar, una pena que de pequeño no fomentaras (y nadie lo hace en verdad, de pequeño solo tienes que jugar y repetir lo que te dicen que tenes que repetir). Deberíamos aprender a escuchar más, deberías apoyar más a todos los que tienen algo que decir, habría que dejar pensar y decir libremente.

    Un abrazo amigo.

    HologramaBlanco

    ResponderEliminar
  12. De verdad Jan leer tus post se está convirtiendo en uno de mis mayores placeres. Siempre tienes anécdotas e historias y para contar!, pero sobre todo son originales. Y es que tú eres realmente una persona original, ya lo eras de niño y ¿por qué? Porque sabes observar donde otros no nos detenemos.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Jan me encanta pasarme a visitar tu blog siempre , ver tu imagenes fotografícas y leer tus textos.
    Imagenes y palabras, perfecta unión.

    Un abrazo de cariño y amistad de MA.

    ResponderEliminar
  14. No te quepa duda, amigo mío, no hay verdades absolutas, por que el mundo está en constante transformación ...
    ... Lo que me jode es que estas teorías, como la tuya, se la apropien otros, en algún lugar, y pasen ha ser la biblia, y de eso no hay derecho, ;-))
    Lo que no encuentres tú por ahí ...
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. Habría que mandar la fotografía a todos esos que se burlaron y decirles ¿véis? ¡yo tenía razón! (a modo de pequeña venganza) ;)

    abrazos

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo