Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

martes, 21 de abril de 2009

Vandalismo callejero

Vandalismo callejero


Cuando entras en un museo o bien en una exposición, la mayoría de las obras van con un marco acorde a la obra o un discreto paspartú si el autor no tiene más posibles. Yo mismo incorporo un marco a las últimas fotografías publicadas.
Imagino que el autor de este grafiti callejero, debió de pensar que así luciría más su reivindicación al aplicarle un marco utilizando esa noble técnica mediante la cual Gaudí dejo constancia de su talento en “la Pedrera” de Barcelona.
Alguien que observaba como estaba haciendo la fotografía, me comentó que publicando la misma haría que tanto vandalismo callejero terminase rápidamente. Yo –que a veces me gusta la polémica por lo inesperado de la misma- le comenté si se refería al vándalo que había roto el marco y borrado la firma del autor. El, visiblemente enojado con mi comentario, me matizó que era por quien había ensuciado y estropeado la pared. Entonces me respondió…
.- Se imagina usted a una mujer poniendo cortinas en la boca del metro o un marido hacendoso pintando de un color asalmonado una pared ajena por que, simplemente esta de moda”.
Entonces pensé en ese “artista” llamado Crhisto que se dedica a cubrir con sus telas los monumentos y edificios mas representativos. Es curioso que lo que para uno es arte para otros es simplemente vandalismo callejero.

“Anécdotas”
Copyright © By Jan Puerta 2008
Texto y fotografías con copyride del autor.

16 comentarios:

  1. Eso es ley de vida, el arte es algo tan subjetivo que es casi imposible definirlo dentro de unos parámetros fijo. Pero lo que es peor no es eso, porque en definitiva el objeto del arte es 'gustar' por cualquiera de los sentidos, lo peor sin duda es la total ausencia de sensibilidad artística de cualquier índole que tienen algunos, no pocos....

    A mí me gusta el detalle y me parece artístico, otra cosa es que esté puesto donde no debe ;-), lo que significaría que el artista que lo ha hecho se ha comportado de modo un tanto vandálico ;-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que si el arte es libertad, pues el lugar donde esta ubicado esta obra es el correcto, no nos vamos a poner a decir: "ah!, si el graffitti es un arte bonito, pero se ve mal en las paredes", seria totalmente absurdo, no?. A mi me parece una falta de respeto al artista haberle dañado la obra, por que en lo personal, se ve muy bien elaborado el grafitti. Es como cuando Goya hacia sus grabados, a algunos les parecia malo, pero ahora todos veneran un grabado original de Goya. Saludos Jan.

    ResponderEliminar
  3. Inagotable debate este de qué y cuándo es arte. Interesante además, apreciar de que lado viene cada opinión que oyes o lees.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Siempre queda la discusión subjetiva de que es arte y que no lo es, creo que el señor estaba un paso antes todavía, estaba en el enojo del acto en sí, pues el no comprende lo que es un graffiti, por lo tanto, piensa que toda persona que deje un mensaje en pared ajena no hace mas que realizar un acto vandálico.

    Nunca vamos a ponernos de acuerdo, por lo de la propiedad privada, la ley que prohíbe fijar carteles o pintar las paredes públicas, ellos creen que los que hacen esos son unos salvajes, rebeldes sin causa.

    Lo mas triste a mi entender no es si le parece arte o no, me molesta que no se tomen el trabajo de tratar de interpretar lo que la persona que realizo el graffiti esta tratando de decir.

    Muchas veces en esas pinturas, en esas palabras que se escriben en una esquina cualquiera, hay mucha verdad y aun, mucha más realidad, es bueno parar a detenerse a ver que escribe “la tribu”.

    Para mí es arte, para mí es verdad, para mí es interesante, lo que si reconozco es que me parecería bien que estos artistas encuentren otro lugar para mostrar su arte, pero si lo hicieran, dejarían de ser artistas callejeros, dejarían de hacer graffitis y pasarían a realizar otro tipo de arte.

    Un abrazo.

    HologramaBlanco

    ResponderEliminar
  5. Hay mucho que decir en esto, y hay tantas opiniones como personas. Lo veo como un tema muy subjetivo.

    Personalmente, creo que es arte todo lo que nos haga sentir la belleza o un mensaje. Lo que sirva de "alimento para el alma". Hay de todo: cuadros buenos y malos; y graffitis buenos y malos tambien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Sobre eso hay mucho que decir.. el vandalismo en Pompeya de hace casi 2000 años, se estudia en Diplomática, Paleografia y Arte en las Universidades...desde que lo estudié tengo otro concepto sobre graffiti, el vandalismo es otra cosa...no es lo de tu magnífica foto... tienes razón Jan...

    Un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar
  7. A mí la verdad es que vandalismo no me parece ;)

    ResponderEliminar
  8. Los "graffiti's" siempre alimentan esta polémica.
    Difícil posicionarse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Si no me equivoco ese dibujo es un stencil o sea un dibujo hecho con una plantilla de hojalata.

    Yo creo que los ayuntamiento deberian facilitar a grafitters y stencilers espacios publicos para pintar. A mi personalmente me fastidiaría que me pintaran las paredes de mi casa y me parece lamentable que una ciudad comno Barcelona se gasta... casí un millón de euros! al año en limpiar grafittis.
    A lo largo de todos mis viajes he visto grafitters muy buenos en paredes públicas toleradas, ahí creo está el equilibrio.

    ResponderEliminar
  10. Creo que el arte siempre tiene que ir un paso por delante de lo cotidiano, debe, incluso, ser transgresor. Pero en este caso estoy de acuerdo con el anterior comentario de Osselin: habría que buscar un equilibrio.
    Estupendo blog: buenos temas, buenas fotos... no dejaré de visitarlo.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  11. Hay de todo en la viña del señor.
    Jamas nos pondremos de acuerdo.
    Por eso nos llamamos..humanidad jaja
    Linda foto, un buen homenaje al arte grafitero
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que el arte está dentro de cada uno de nosotros. Hay personas que no conocen ni saben ni sabrán jamás lo que es el arte porque no entra dentro siquiera de sus conceptos. El arte es sentido y sensibilidad más que nada y luego los impulsos que nos dicte el corazón, es decir el "feeling." No sé si he logrado expresarme, croe que no del todo, el arte a veces no es una cosa sencilla sino espléndida y que incluso nos llega a rebasar... de hecho muchos, repito, ni siquiera llegan a "verlo." Porque a veces no es necesario ni verlo ni olerlo; simplemente está ahí... las naturaleza, muchas veces, es puro arte. Y también lo encuentras como tú sabes captar tan bien en la ciudad o en cualquier esquina impensable... Saludos Jan!

    ResponderEliminar
  13. Puntualizo. Y en ocasiones es algo tan sencillo que es difícil de captar... No es fácil un concepto del arte. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. La cuestión no es qué es arte y qué no lo es, o cuan transcendente es una obra de arte e importante su autor. El debate debe de estar en a qué intereses sirve. La historia nos demanda un arte con contenidos y respuestas. En ocasiones, numerosas por cierto, expresiones artísticas como el graffitti, o el arte en la calle, dan respuestas transgresoras que otras manifestaciones artísticas, convencionales y ahogadas por el corsé de las servidumbres y el dinero, son incapaces de ofrecer.

    Gran reflexión y excelente visión de esos muros

    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. El arte es algo muy subjetivo. Lo que a uno le parece algo horrendo, a otro le parece toda una obra de arte. Siempre ha sido así, y siempre lo será, pues todos somos diferentes, y cada uno tenemos nuestra propia visión de las cosas.
    A mi, desde luego, esto que nos muestras no me parece vandalismo.
    Por cierto, no es una "versión urbana" del cuadro de Goya, "Los fusilamientos del 2 de Mayo"?

    Saludos, Jan

    ResponderEliminar
  16. Hay muchos tipos, demasiados, excesivos, sobran, para quienes vandalismo es simplemente que respires a un ritmo diferente al suyo. Decididamente hay que prohibir el respirar (de esa gente, claro).

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo