Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

domingo, 11 de septiembre de 2011

Frida, elefanta asiática

La muerte de una elefanta…
Frida, fue rescatada en su momento de un circo, quien según dicen la sometía a demasiadas vejaciones. Terminó sus días en un zoológico provocándole una eutanasia para evitar su sufrimiento, siendo este un cumulo de malas prácticas que derivaron en una enfermedad que día a día fue corroyendo su salud.
Los hombres tenemos esa sana costumbre ancestral de intentar someter al reino animal para demostrar nuestra estúpida superioridad.
De pequeño, fui un asiduo visitante del zoológico de Barcelona. Un día, me encontré con un pingüino al que le faltaba un ojo y que parecía tan desorientado como lo estaría yo en cualquier isla del pacifico sur en medio de una colonia de Pingüinos de Humboldt. Desde entonces, jamás volví a pisar un zoológico. Desde ese momento, deje de asistir incluso a las funciones de circo, quienes por aquel entonces, eran habituales los animales en sus “números”. Más tarde, empecé a seguir el mundo del circo, acompañando a más de uno, por días. Pero siempre y cuando ningún animal estuviera “domado” a la voluntad de quien obtenía beneficios de tal manera. Sigo actuando de la misma manera.


Hace un par de meses, visité al zoológico de Quilpué movido por la curiosidad al haber leído que una elefanta asiática liberada hacia años de un circo estaba en muy mal estado. No me gustó lo que vi. 
Hice una sola fotografía, la que hoy público, y comenté en ese momento que no me había gustado lo que había visto.
Esta semana, Frida, se recostó en su costado y nunca más volvió a ponerse de pie.
Ojala aprendamos de nuestros errores y abramos cualquier jaula para que cada animal viva en el entorno que le corresponde y nunca bajo la tiranía del ser humano. Seamos humanos y demos ejemplo de ello con nuestro comportamiento.

Clicar aquí para ver la serie completa:
Copyright © By Jan Puerta 2011.
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

8 comentarios:

  1. es que "humano" es sinonimo de cualquier cosa menos de bondad amigo mio. yo no puedo ir a los zoologicos pq como a tí me parece que los animales por muchos cuidados q se les den nunca estaran libres. las ballenas y delfines acostumbrados a recorrer miles de kms han de vivir confinados en piscinas donde no pueden hacer mas que dar vueltas, a los felinos se les priva de la caza, a las aves del vuelo y así podriamos seguir. los zoos me deprimen. y los circos bueno, hace mil años que no visito uno. pero he leido mas de una y de dos veces el maltrato que sufren los animales en ellos. no sé como la gente no piensa en ello. y hablando de domesticar animales, en la india donde tienen por sagradas a las vacas, utilizan elefantes como si fueran una suerte de excavadoras o máquinas capaces de mover y arrastrar cualquier cosa, en fin, muy humano todo, sí.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Nunca vamos aprender amigo Jan, la mentalidad humana es tan cerrada que no llega a comprender que los animales tienen que vivir en libertad y no someterlos a nuestros caprichos ni antojos, un verdadera látima lo de Frida, pero por desgracia muchos son los casos que ocurren como este y no nos enteramos. Un fuerte abrazo para ti Jan

    ResponderEliminar
  3. Em fa mal la vida, moltes vegades, massa...
    Jan, mira't el correu, paliare'm el dolor amb el que t'envie.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  4. Y lo peor de todo es que ya no se les puede liberar porque no tendrían capacidad para adaptarse a su medio natural. Frida vivirá por siempre gracias a tu fotografía

    un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. Por aqui ocurre lo mismo las fieras de los circos normalmente estan en muy mal estado y dan mucha pena.....pero cuando estan tanto tiempo bajo la maldad del humano, tengo entendido que es peor para ellos regresarlos a la livertad....

    No suelo visitar zoo , pero hace unos años visite Cabarceno donde los animales viven en semilibertad. lo que pude ver me gusto....no estan soloos y tienen bastante espacio para moverse...

    La foto habla por si sola....que pena...

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Los animales deben estar donde tienen que estar. Además es donde más interesante resulta encontrarlos, en su sitio, que no debería ser un lugar detrás de una placa con el nombre científico de la especie que observamos.
    Encerrados los animales son otros, como lo seríamos nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Els humans ens creiem amos i senyors de tot el que ens envolta, i la Terra no ens pertany, simplement ens cedeix un espai on viure, un espai que estem fent malvè dia rere dia...
    Reconec que el primer cop que vaig veure determinats animals inusuals al zoo de Barcelona em va encantar, perquè possiblement si fossin al seu habitat natural no els hagués vist mai, però després de pensar-hi, fa pena pensar que es secuestren éssers vius a "nuestro antojo", per la nostra comoditat o per evitar qualsevol altra cosa.
    M'agraden les teves reflexions Jan. T'aniré seguint.
    Salut i força!

    ResponderEliminar
  8. Si algún día seres superiores deciden hacer lo mismo que nosotros con los animales, seguro que pondremos el grito en el cielo.
    Pero quizá sea la única manera de que aprendamos.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo