Ayer domingo, el Buque Escuela Esmeralda, perteneciente a la Armada Chilena, arribo a Valparaíso al completar su travesía numero 56 de instrucción. En está ocasión, la incorporación de 47 mujeres representaba un antes y un después en la normalización de la mujer en las actividades que hasta la fecha se consideraban exclusivamente para los hombres. En otras instituciones militares, la mujer ya jugaba un rol importante, pero en los buques era mucho más complejo en apariencia, aunque a la práctica, haya resultado de una normalidad total.
Los componentes de esta 56 travesía, tienen un lugar asegurado en la historia marcado por este hito donde la mujer termina por adaptarse definitivamente a la Armada.
Ver a una mujer de uniforme, realizar las mismas labores que un hombre a bordo de un buque de la Armada es el paso definitivo para la ansiada ley de igualdad.
Por mi parte, el embarcar y haber podido registrar fotográficamente la última etapa antes de arribar a puerto fue mi reencuentro con el mar arropado por las velas de ese magnífico navío llamado Esmeralda que tiene por hermano al Juan Sebastián Elcano español, puesto que el Esmeralda fue construido usando los mismos planos.
La imagen de hoy, como es normal, realizada con las primeras luces del domingo. A punto de embarcar en la barcaza que nos llevaría hasta la Esmeralda…
Mañana, más.
Clicar aquí para ver la serie completa:
Copyright © By Jan Puerta 2011.
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com
Que buen dominante en azul. Una escena preciosa y que prodece tranquilidad y descanso.
ResponderEliminarLa realidad a veces es así azul esperanza.
Un abrazo
Unos reflejos preciosos en esta marinera fotografía, me alegro que la mujer haya conseguido entrar en la armada y romper con las típicas costumbres de que solo lo pueden hacer los hombres. Una bellísima imagen Jan, un abrazo
ResponderEliminarMARAVILLOSA FOTOGRAFÍA!
ResponderEliminarCuántas historias traerán esas mujeres...
Abrazos,Jan.
Que bonica la foto, ja tinc ganes d'arribar a Esmeralda!
ResponderEliminarBESOS!
Es que el blau i la mar m'agrada molt!
Qué suerte, Jan. Me apunto de polizón.
ResponderEliminarQue bonita foto de este buque escuela....Una composicion genial.
ResponderEliminarbesos
¡Precioso!
ResponderEliminar