Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

sábado, 29 de diciembre de 2012

Centro penitenciario

Penitenciaria 
La mañana del viernes, pasé unas horas dentro de una penitenciaria. Tuve la libertad necesaria para poder fotografiar parte de un taller ocupacional donde los reos de mejor conducta y comportamiento pasan sus horas forjando hierros, tallando maderas nobles, haciendo carteras o bolsos, pintando cuadros al oleo o creando paisajes en relieve en porexpan. 
El tiempo, aquel del cual tanto nos quejamos por ir demasiado deprisa, detiene su palpitar al cruzar esas cuatro paredes, aletargando el resto de la condena a un ritmo cansino y difícil de entender. No hay prisas. Todo, puede esperar a mañana. Una de las frases más lapidarias que uno puede escuchar, es cuando se asevera que alguien tiene todo el tiempo del mundo para realizar cualquier trabajo.


Una sierra fina de cortar madera, un formón, un martillo, un buril y lija, son los complementos ideales para sacar de un trozo de madera de desecho un Cristo al cual aún le faltan los detalles, la fisonomía más marcada y clavarlo en la cruz. 
Omito nombres por expreso deseo de la persona. En los próximos días os iré enseñando algunas de las imágenes realizadas. 
Making Of de la imagen de hoy. 
Para la realización de esta fotografía, elegí el pesado pero polivalente 24/70 2.8. Sabía que me encontraría con ciertas dificultades de luz y tampoco podía llevar diferentes objetivos y mucho menos entrar con un pesado trípode Así que mi apuesta fue a lo seguro y práctico. La imagen que ilustra la entrada, esta disparada a F8, velocidad a 125. ISO a 400. La penumbra, forma parte del misterio hacia la persona. 

Clic aquí para ver la serie completa:
Copyright © By Jan Puerta 2012.
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com


7 comentarios:

  1. La imatge-document em sembla molt bona, però la definició i el processat son un autèntic luxe. Espero amb candeletes la resta.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  2. Lo que dices del letargo y velocidad del tiempo allí dentro es una de las causas que alargan la condena, aunque también un modo de sobrellevarla.
    Esperamos el resto de tus imágenes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un lugar en el que el ritmo de la vida tiene que ser diferente a la fuerza, pues solo queda esperar , siempre esperar.
    Una imagen que cuenta una historia que a su vez hace reflexionar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Esta mañana del viernes, estoy segura que fué una mañana inovidable...el tiempo casi parado y encerrado entre cuatro paredes.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  5. MOlTES FELICITAS EN L'ANY 2013, Y BONES FOTOS !!!
    la de avui molt real i quedo a espera de les altres de la seria.
    (tecnicament ja saps que no et puc
    donar cap opinió.)
    Un abraçada.

    ResponderEliminar
  6. El misterio deben ser sus ojos, que no se le ven. Yo en un sitio de estos ni de visita, vamos que hasta pasar cerca me da cierto... ¿¿respeto??

    Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien escrito y muy buena fotografía.

    Que sigas el próximo año haciendo tan buenas fotografías y mejores. Seguro que sí.

    Feliz 2013, Jan!

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo