Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

domingo, 18 de julio de 2010

Man Ray y Kiki de Montparnasse

Uno de los fotógrafos que más me gustó en “mis” años setenta, fue Man Ray. Los retratos de sus personajes marcan una época donde aun todo era posible en el mundo de la fotografía. Una época donde sobrevivir era sinónimo de lucha diaria por conseguirlo.
Dos imágenes de Man Ray viajan conmigo desde hace muchos años. Una de ellas es quizás la más clásica y reconocida. La segunda es un retrato que le hizo a Juan Gris. Me gustó su pose y su expresión, encajándome en la idea que me había formado del artista viendo sus cuadros.
Quizás la imagen más conocida de Man Ray también va asociada al desconocimiento generalizado de la modelo que compone la escena. Muchas personas recuerdan la imagen pero pocas saben quien se esconde tras esa espalda sugestiva y esas notas sobrepuestas sobre su piel. El surrealismo bajo el título original de “Le violon d’ingres”. La espalda es la de Alice Prim, mas conocida por Kike de Montparnasse, quien fuera musa para más de un artista de la época. Chagall, Eisenstein o el mismísimo Soutine sucumbieron ante sus encantos e insinuaciones.



Fotógrafo y modelo has pasado a la historia. Por dos motivos diferentes. Pero un día, el azahar los unió y de esa unión tan espontanea nacieron unas imágenes que noventa años después siguen despertando la curiosidad en quienes las observan.
Hace un tiempo me encontré con esta puerta. Una rápida asociación de ideas me llevo a soñar nuevamente con la espalada de Kiki y la óptica de Man Ray. El resultado es el que podéis ver. Las comparaciones suelen ser odiosas, pero es simplemente un pequeño homenaje a un gran fotógrafo y por supuesto a una mujer que revoluciono como pocas su época.

Clic aquí para ver la imagen de Man Ray.

Os recomiendo leer este articulo que apareció en el suplemento del diario El Mundo en el 2007. Clic aquí


Con un clic sobre la imagen las veréis a pantalla completa
Clic sobre el enlace para acceder a la serie completa


Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyride del autor

9 comentarios:

  1. Bela homenagem a um dos "monstros" da fotografia. Um abraço

    ResponderEliminar
  2. Bien contado y, sin duda, una fotografía que recuerda la famosa toma de Man Ray. ¡Qué ojo!, amigo.
    Un abrazo Jan

    ResponderEliminar
  3. BON DIA JAN.

    GRACIAS PER MOSTRANSE AQUESTA FOTOGRAFIA.

    CADA DIA APRENC UNA COSA NOVA, EN EL TEU BLOG.

    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  4. Tienes un gran ojo, y tienes un bonito blog, mi enhorabuena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Mi ignorancia me hacía desconocer a estas dos figuras. Pero ahora ya no.

    Gracias por dármelos a conocer.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Es cierto!...al ver la imagen también recordé la famosa foto! (pero reconozco que no sólo desconocía a la modelo...sino también a su autor...!)
    Gracias por "desasnarme" jejeje
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. No tienes nada que envidiarle a Man Ray.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la temática de esta entrada, Jan. He visto alguna exposición de Man Ray y también he leído sobre la vida de Kiki. Los años locos, dicen...

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo