Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

domingo, 11 de julio de 2010

La partida se hace esperar 2ª Parte

La partida se hace esperar

2ª parte

Si no quieres quedar atrapado por Don Quijote no hagas clic en este enlace:
Los jueves leemos el Quijote con Pedro Ojeda

Cap. 2.57

La partida de nuestros personajes ya es inminente. Ya tenemos un destino que es Zaragoza a partir del próximo capítulo. Si bien es cierto que todos esperábamos este momento, lo sucedido en estos capítulos también nos sirve para poder analizar la relación entre Sancho y Don Quijote. Sancho, a pesar de querer siempre una ínsula como premio, termina volviendo a sus inicios de fiel escudero, donde se siente cómodo, seguro y comas notoriedad si cabe, Quizás, el factor de que los propios duques conocieran las andanzas de Don Quijote, pueda parecer un recurso fácil de Cervantes para dar pie a la estancia bajo la tutela de estos, pero también merece la consideración la posibilidad que Sancho analice esa misma fama para permanecer a su lado.

Al fin y al cabo, la escusa con la que decide “dimitir” de su cargo parece poco consistente.

En este capítulo, nos encontramos la última humorada de los condes. Una situación más que cómica en su contexto pero que nos muestra por un lado la honradez de Don Quijote y por otro, la picardía de Sancho. Pero antes de la misma, Don Quijote, harto de tanta ociosidad tiene que salir del Castillo. También nos encontramos con el detalle por parte de la condesa de dar a Sancho las cartas que su mujer, Teresa le había enviado. Las lágrimas afloran al bueno y noble Sancho. El resto del corto capitulo parece un último relleno para esa salida hacia las ultimas aventuras que se nos reservan para los próximos capítulos.

Don Quijote ante la acusación no duda en desenvainar su espada y enfrentarse contra quien fuere, duque incluido. Este, ante tal muestra de valor y locura, da el tema por zanjado. Las cosas vuelven a la normalidad con la salida de ambos, dirigiendo sus pasos hacia Zaragoza. La esencia de Don Quijote vuelve a cabalgar.


Fotos Quijotescas

La imagen de hoy nos muestra a Raúl del cual ya os había hablado en otra ocasión –enlace aquí- http://janpuerta.blogspot.com/2009/11/notable-espilorcheria.html

Raúl es un enamorado de los libros. Cuando los adquiere para su posterior venta en su puesto ambulante, los limpia con un mimo y un esmero envidiable. Descubrió el mundo de los libros de mayor, quedando prendado de lo que encierran sus páginas.

.- Todo está en los libros. Abrir un libro es ver con los ojos de otra persona lo que nos cuenta. Es algo insólito y magnifico.

Sus palabras son dignas de ser escuchadas y divulgadas. Y desde esta pequeña tribuna, Raúl me merece todo el respeto y la admiración posible.

En su carpa, se puede leer un eslogan que define su gran pasión… Leer es sano. ¡Atrévase!


Grabado Quijotesco:

En 1931 se publico en España una interesante enciclopedia bajo el titulo de Enciclopedia Gráfica de la Mancha y el Quijote. A finales de los sesenta, cuando la biblioteca era mi foco de atención al salir de clase, la descubrí. Incluso unos años después tuve la posibilidad de comprarla de segunda mano. Pero…

Enlaces quijotescos:

Alberto Tallón es un excelente fotógrafo que muestra parte de su trabajo en su blog. Una de sus fotografías publicada recientemente se llama Rocinante. Al verla, entenderemos todo lo que esconde la imagen es si.

http://albertotallon.blogspot.com/2010/06/rocinante.html

Vídeo quijotesco

Estos últimos días he descubierto algunos videos relacionados con Don Quijote. En este caso, la mismísima Pavlova nos deleita con una parte de Dulcinea.

Clic en las imágenes para verlas mejor

“Quijote”

Copyright© By Jan Puerta 2009

Texto y fotografías con copyright del autor

janpuerta@gmail.com

6 comentarios:

  1. HOLA JAN:

    Realment son tresors, tot el que troves referen a "Don Quijote". Gracies per compartirlos, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Sí, crec el mateix que la meva amiga Montserrat...

    una cordial salutació des de XILE

    ResponderEliminar
  3. T'estás especialitzant en aquest tema, i no m'extranyaríe que alguna universitat, t'oferís un títol Honoris Causa sobre el Quixot. DE veritat que t'el mereixes,Jan.
    La teva admiradora. m.s.p.

    ResponderEliminar
  4. En esta ocasión me quedo con la excelente fotografía en blanco y negro. Admirable.
    Un abrazo Jan

    ResponderEliminar
  5. La foto de Rocinante parece una de tus perros olvidados... Y el solo de la Pavlova haciendo de Dulcinea ¡hermoso! Es verdad que te deberían de otorgar un "honoris causa" por tu dedicación al Quijote, querido Jan. Seguro que llegará. Muchos besotes, M.

    ResponderEliminar
  6. Qué hermoso el baile de la Pavlova. Sólo por estas cosas bien merece la pena Internet.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo