Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

miércoles, 4 de agosto de 2010

Deposito de combustible

A veces uno recibe los encargos más insospechados…

Hace unos años, me encontraba en la frontera de Costa Rica con Panamá y en el trámite aduanero coincidí con don Mateo Bernales. Un avispado importador de arroz costaricence quien al verme desenfundar una maquina y hacer algunas fotografías en la aduana, entablo conversación conmigo…
.- Oiga, ¿usted es fotógrafo?
.- Mostrándole la cámara… asentí.
.- ¿Le interesa hacerme un trabajo?
.- ¿De qué se trata?
.- Tengo arrendados unos campos de arroz y me interesaría fotografiarlos...


Cuando se viaja con los recursos limitados, cualquier trabajo es bueno. Así que acepté después de negociar el precio. El caso es que me quedé durante cuatro días en la hacienda que tenia
Don Mateo. Me puso a mi disposición a un joven panameño quien me hacía de chofer y guía. Francisco era simpático y siempre tenía anécdotas que contarme. Una de las aéreas a fotografiar requería hacerlo desde el aire. Un viejo aeroplano de 1950 me permitió sobrevolar toda la zona. Una experiencia inolvidable por lo fotografiado y el hacerlo bajo un día amenazante de tormenta. Completamente nublado. A pesar que no se suele fumigar en días anteriores a la lluvia por razones obvias. El agua termina diluyendo el pesticida y este no hace su trabajo.
El aeroplano salió cargado con un producto que cuando lo cargamos me fijé que tenía un montón de calaveras en su etiquetado. Nada bueno debía de ser. La sensación de ver una columna de humo que desprendíamos volando a menos de quince metros del suelo fue una sensación tan única como irrepetible. Los días nublados, son ideales para este tipo de locuras.
De las muchas fotografías que se descartaron por que no le gustaron a Don Mateo, se encuentra esta. Personalmente me gusta. Más adelante saldrán a la luz otras.

Las imágenes de este blog están subidas a una resolución de 1024.
Con un clic sobre la imagen las veréis a pantalla completa.

Clicar aquí para ver la serie completa:
“Anécdotas”
Copyright © By Jan Puerta 2008
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

13 comentarios:

  1. BON DIA JAN:

    Para todo hay gustos.

    No se porque no le gustaría a D. Mateo esta fotografía,

    Hiciste bien en conservarla.

    Así nosotros podemos verla.

    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Bon dia Jan: Un aventurer com tú, li poden passar tota mena de coses. La seducció que represente per tu, viure sutiacions insólites i portser una mica perilloses, et fa correr amunt i avall de tot el continent sudamericà.
    Deu ser interesant, no ho dupto.
    la foto, estranya.

    ResponderEliminar
  3. Tal vez esa imagen era demasiado simple para don mateo. Al fin y al cabo unos depósitos de combustible, más bien cutres que otra cosa, sin la referencia a los campos de sus propiedad, inmensos y bien fumigados, aunque el pesticida amenace muerte para según quién, no debían ser precisamente buena tarjeta de visita para tan noble e importante señor.

    También los nobles y reyes de no hace demasiado tiempo encargaban óleos a pintores renombrados, pero no todo valía, que aquí me has sacado poco favorecido y mis enemigos se aprovecharán, o este otro no me vale porque ese alce no lo cacé yo, se murió él solito…

    Como siempre, una fotografía fetén.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que Don Mateo tenía un gusto más material...

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de experiencias, quizás por lo inesperadas, son muy enriquecedoras. Me hubiera gustado ver ese avión vetusto.

    Tengo para mi que Don Mateo buscaba algo más prosaico en tus fotografías. y se perdió ésta que me parece estupenda bajo todo punto de vista.

    Un abrazo, Jan.

    ResponderEliminar
  6. Y qué interés en especial tenía el hombre para fotografiar esos campos?...y subirte al avión mientras fumigaban no es lo que se dice conveniente, jejeje
    La foto, como todas las tuyas, tiene su marcada intencionalidad estética.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Què experiencia increible volar en esos aviones pequeños, ¿Verdad?. Yo lo he hecho en un Apache monomotor y en un Piper bimotor...

    ResponderEliminar
  8. Volar cerca de la tierra... con la fueza del mineral hecho líquido. Genial como siempre.


    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Que buens vivencias tienes amigo jan, debio ser perfecto poder realizar fotografías aereas, esta de los depositos me gusta con el blanco y negro, un abrazo amigo Jan

    ResponderEliminar
  10. Tambien coincido en que la experiencia debió de ser fascinante. Uno, a veces en su ignorancia descarta aquello en lo que no sabe ver su valor.

    Biquiños :)

    ResponderEliminar
  11. De esto tanto tu como Don Mateo fueron los ganadores, el se llevo las fotografías que selecciono y tu la experiencia en la hacienda y como bien dices, cuando estamos de recursos limitados , es dificil decir no.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. muchas experiencias, lo que enriquece la vida, dicen, la fotografía tambien me gusta...un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Increíble aventura, que más se le puede pedir a la vida: viajar, generar dinero, que la forma de generarlo sea fotografiando y que además ello incluye experiencias insólitas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo