Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

jueves, 26 de agosto de 2010

Don Quijote está en sus trece

Don Quijote, molido y aturdido

Si no quieres quedar atrapado por Don Quijote no hagas clic en este enlace:
Los jueves leemos el Quijote con Pedro Ojeda

Cap. 2.64

Don Quijote no es la primera vez que pierde. Pero en esta ocasión la derrota supone una retirada cabizbaja hacia su casa, hacia la ciudad que lo vio partir en busca de su amada Dulcinea. En este capítulo parece que todo tiende a desembocar en un callejos sin salida donde la derrota es la única verdad que perdura.

En esta ocasión el duelo con el Caballero de la luna blanca se tornan dramáticas para el personaje y por supuesto para el lector que a estas alturas del libro, es más Don Quijote que el mismísimo personaje cervantino.

El lector, mientras lee aquello que se le obliga a leer, siente la derrota como suya.

El capitulo en sí, siempre me pareció de una tristeza insólita. Incluso más que el propio final de la obra. Mis diez, doce años, no entendían muy bien porque un personaje con atisbo de héroe, tenía que terminar así, humillado y sin poder cumplir su promesa.

No obstante, lejos de las trampas y mentiras a que nos tiene acostumbrado el bueno de Sancho, Don Quijote acepta ese particular destierro que se esconde detrás de la victoria del caballero de la blanca luna. Pero todo esto, lo veremos la próxima semana. Por que las aventuras de Don Quijote, aunque se aproxima el final de la obra, aun nos depararan más de una sorpresa.

Con todo esto llegaremos la próxima semana al capítulo 65.



Foto Quijotesca

Hace unos cuantos meses quise realizar una idea que ya comente en su momento con Pedro la cual trababa de hacerles una fotografía a todos aquellos que viniesen hasta un lugar en concreto con un Quijote en la mano o bien en una actitud quijotesca. Pero las cosas, a partir del terremoto de febrero se me complicaron quizás en exceso. No obstante, aunque sea fuera de la fecha de lectura que estamos llevando a término, tengo pensado hacerlo.

La imagen quijotesca de hoy, pertenece a un simpático y expresivo vendedor de verduras quien me contestó levantando la mano, alzando el dedo índice de la derecha y haciendo que este se moviera hacia los lados. Su respuesta fue no. Entre sonrisas pero en definitiva, no.

Ahora bien… que pensáis que le pregunté:

A: ¿Le cambio una fotografía por unas acelgas?

B: ¿Me deja que le haga una fotografía?

C: ¿Ha leído usted el Quijote?

La solución el próximo lunes en el comentario que dejaré en la entrada de Pedro.


Grabados Quijotescos

Hoy os dejo dos grabados que estaban destinados a dos tipos de lectores completamente diferentes. Por un lado los grabados de Enrique Herreros que fueron elaborados entre 1948 y 1960 para una edición de Madrid de 1961.

Por otro lado tenemos una obra del pintor catalán Ramón Aguilar Moré. La encontramos en la edición de 1961 de Barcelona. Ramón Aguilar estaba muy influenciado por el cubismo y el llamado post impresionismo. Las obras originales, creo que están en colecciones particulares. Sus oleos de esa época son muy valorados.


Por otro lado y como viene siendo habitual en los últimos capítulos, os dejo los grabados correspondientes al capítulo de hoy de la edición barcelonesa de Espasa de 1880. Uno de ellos representa el inicio del capítulo con la letra capital con motivo alegórico al duelo entre Don Quijote y El Caballero de la Blanca Luna y el segundo, el grabado con que se ilustra el capitulo en sí. Como no podía ser de otra manera, el mismo motivo.

Con un clic sobre las imágenes las veréis a pantalla completa.

“Quijote”

Copyright © By Jan Puerta 2009

Texto y fotografías con copyride del autor.

11 comentarios:

  1. En efecto, querido Jan, esta derrota es intensa porque viene desde dentro y ocurre en el momento adecuado.
    Yo apostaría por la A, pero tú eres capaz de la C, por supuesto.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es la (C)... Aunque como dice nuestro profe, eres muy capáz de haberle preguntado la (A). Qué curioso el grabado cubista... Besotes, M.

    ResponderEliminar
  3. Su condición de caballero le obliga a cumplir la palabra que dió a su contrincante.
    Yo preguntaría con C y B en ese orden. Veremos

    ResponderEliminar
  4. Asi es, querido Jan...inmensa tristeza; no podias resumirlo mejor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. yo apuesto a por la C...es que el Quijote todo el mundo dice haberlo leído...pero del dicho al echo...hay un trecho...
    Si es triste, tanto más cuando es fruto de una asquerosa venganza...un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues yo también apuesto por la A, de ahí su expresión, porque seguro que está pensando: sí, con la foto que tu me des voy yo a comer...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. La B primero y después la C.

    También a mi me pareció este capítulo de una tristeza insólita.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. PD ( Estoy regresando lentamente a la rutina. Leeré más adelante las entradas que me he perdido. Ya sabes que me ghusta leerte con calma y saborearte)

    ResponderEliminar
  10. Lo que más me entristece de la derrota de DQ es su incapacidad de respuesta. La acepta porque le faltan fuerzas para rebelarse. Las humillaciones sufridas desde que entró en la ciudad han hecho su trabajo. Su pasividad es síntoma del final que se adivina cercano.

    El frutero tiene pinta de negarse a ser fotografiado, pero ya habías disparado.

    ResponderEliminar
  11. Je ne comprends pas le texte mais j'aime beaucoup la photo, ces photos en général!

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo