Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

viernes, 29 de junio de 2012

Etapa prólogo

Mañana sábado día 30 de junio de 2012 se inicia una nueva edición del Tour de France. 
Hoy viernes y como jornada de reflexión me hace pensar en lo mucho que amé este deporte. Lo mucho que creí en él y lo bien que lo pasé mientras lo practiqué. Cuando tenía la edad necesaria para seguir soñando en lo que creía, tuve la oportunidad de fotografiarme junto a Luis Ocaña con motivo de una semana catalana del ciclismo o en su defecto en una etapa de la vuelta ciclista a Catalunya. Para mí, fue como tocar el cielo. Los años pasaron y mi afición se mantuvo. 
El Tour de France, era un referente imprescindible en mí. Por lejos que me encontrase, siempre me interesaba por lo que pasaba a diario. O bien con compañeros de profesión o colegas franceses que tenían mejor acceso a las noticias. Incluso estuve suscrito a la revista “miroir du cyclisme”. Una excelente y recomendable revista que estuvo en las librerías entre 1960 y 1994, donde las fotografías de sus páginas, en mi época adolescente habían cubierto buena parte de mi habitación.


Mi ilusión era ser una gran ciclista. Es curioso como los mitos y los héroes que no son de papel, terminan siendo meras comparsas de la realidad. El caso es que últimamente, el ciclismo ya no genera en mi ninguna ilusión. Pero no así fotografiar bicicletas, su entorno y lo que suponen. Espero y ansío encontrar un buen ángulo para realizar una fotografía por aquello de que la bicicleta sigue siendo el vehículo de la clase obrera en muchos rincones de este planeta y eso es lo que verdaderamente cuenta. Lo demás lo dejo a la consideración de quien corresponda, aunque mañana sábado, aprovechando el inicio del Tour de este año, os dejare una reflexión muy particular del mismo y del gran supuesto compañerismo que hay entre los ciclistas. 

Clic aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2012. 
Texto y fotografías con copyride del autor. 
janpuerta@gmail.com

13 comentarios:

  1. Las fotos de bicicletas tienen un algo especial para fotografiar, pero lo que es una pena es que se este viendo tan manchado por el tema del dopaje, una pena para uno de los deportes posiblemente mas duros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues compartimos afición y aquellos sueño. Recuerdo aún cuando pude costearme mi primera bicicleta, ¡¡¡qué sueño!!!. Yo he sido de los que iban a trabajar y estudiar en bici, y te estoy hablando de Madrid, allá por los años 80. Que tiempos coño!!!!
    La foto con esa luz me GUSTA MUCHO Jan
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Los de mi generación cuando éramos niños nuestra ilusión mayor era (bueno, al menos la mía lo era) aprender a montar en bicicleta y te aseguro que no era fácil porque teníamos que montar con una pierna por debajo de la barra, pero en fin, aprendimos y hoy sigo montando en bicicleta. Me ha gustado tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Una magnífica i relaxant imatge-pròleg (ja vindrà la muntanya!!).
    Quins temps aquells amb els "duels al sol" Ocaña-Merckx i amb gent a l'ombra com Zoetemelk, Thevenet, Van Impe....
    No he practicat mai el ciclisme però el Tour, sempre m'ha fascinat.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  5. yo tuve bici desde los cuatro años una BH que luego con el tiempo fue pasando de primo en primo y tuvo una larguisima vida.

    tb fui cicllista federado dsd cadete y llegué a aficionados, ahi me quedé no puede llegar mas lejos, pocos equipos, falta de calidad, en fin quien sabe.

    yo siempre me he sentido arropado en este deporte y mimado, claro no hablo de profesionales donde supongo que es algo diferente pero no debería ya que es es en lo que nos enseñan a creer y crecemos con esa idea en la cabeza.
    el esfuerzo del grupo la victoria de todos.

    en fin habria tanto de que hablar...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el ciclismo a pesar de todas las malas noticias que en los últimos años le rodea. Pero es que es una forma estupenda de ver la vida. Tiene ayuda, trabajas en equipo pero, al final, eres tú sólo contra tus piernas, la cuesta o el viento.
    Conseguiste unos magníficos colores.
    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Las bicicletas son para el verano...Eso al menos dice la obra literaria que lleva ese nombre. Viendo tu imagen yo diría que son para cualquier momento y edad...Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Yo no he sido muy ciclista, aunque tuve bici, ni siquiera de aficionado de butaca... a pesar de los cuatro ciclistas profesionales que ha dado esta tierra.

    Me gusta la luz de la foto aunque la encuentro un poco pasada de saturación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Lo importante es que en su momento el ciclismo fue tu pasión y pudiste desarrollarla mientras duró. Hoy la fotografía resulta convocar tus principales pasiones.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pues si, yo tambien sigo el ciclismo desde los tiempos de Luis Ocaña y el Tour sobre todo a su paso por los miticos puertos, de hecho en mi Blog en la galeria de deportes hay alguna fotografía de ciclismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Quan era joveneta i en el lloc on vivia no era usual que una noia tinguès bicicleta, doncs jo tenia una de pinyó fixe ('fixie' en diuen ara).
    Estava tan cofolla que era la noia més feliç del món.
    A casa sempre ha hagut alguna bici i ara el meu fill segueix, surt a fer ruta, es desplaça per Barna en bici i fins i tot es el seu mitjà de treball.
    gràcies per fer-me recordar Jan

    ResponderEliminar
  12. Es, sin dudda, el deporte que mejor nos hace sentir el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  13. La relación de la bicicleta con la clase obrera no es, a priori, la relación que yo realizaría de inmediato, no porque sea falsa sino porque no la he vivido. En mi pueblo los obreros del campo iban a pie, o ya más tarde en tractor. En la ciudad van en metro. Cierto que en Barcelona tenemos bicing, ese sistema de alquiler de bicis por horas, pero no lo veo yo muy obrero, sino básicamente festivo, veraniego y de paseo. Aunque es cierto que muchos lo usan para ir a trabajar.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo