Bienvenidos

Cada día del año se publica una nueva entrada en este espacio. ¡Gracias! por vuestra presencia!

lunes, 18 de junio de 2012

La desgracia ajena

Consideraciones éticas y técnicas para realizar una imagen como esta... 
Algunas imágenes de la calle son producto de un estudio bastante premeditado sobre una escena a fotografiar. Otras son el resultado de la espontaneidad del momento. Y también hay una tercera vía dónde estás viendo el preciso instante de algo que sucede y que terminas por plasmarlo gracias a las miles de fotos que uno lleva sobre su conciencia. 
La imagen de hoy obedece a esta tercera posibilidad. 
Tengo por costumbre y por defecto, observar todo aquello que me rodea. Son un voyeur de lo cotidiano. Me gusta. Lo admito y lo sufro cuando no puedo plasmar la imagen que acabo de ver por alguno de los ponderables, como no ser tan o más rápido que esa fracción de segundo donde todo sucede. No obstante, la intuición sigue jugando un buen papel en el momento de apretar el disparador de la cámara. 
En la imagen de hoy tenemos diferentes aspectos a considerar. El primero de todos, es el casi contraluz de la misma. La cercanía del encuadre al haber optado por una distancia focal tan corta como lo es el 18 mm para captar la escena y la premeditación al disparar con el ISO a 1600 para complementar el rostro oscuro de la persona. Después está esa eventualidad conseguida, cuando otra persona al mismo tiempo en que yo me acerco, se dispone a darle una moneda a quien sin otro recurso se ve abocado a pedir para seguir sobreviviendo a su infortunio. En casos así, solo hago una fotografía. 
No me gusta estar demasiado en la escena. No es justo. Incluso a veces me planteo si lo es, el fotografiar la desgracia ajena como escena o lucimiento de las habilidades que uno pueda tener cámara en mano. Por eso, nunca participo en ningún concurso con imágenes de este tipo. Aunque la verdad hace muchos años que ninguna imagen mía se ha visto en concurso alguno si exceptuamos algún caso muy particular y que podían contarse con los dedos de una mano. 
Al realizar una fotografía de esta índole, siempre pienso que la misma puede despertar alguna de las conciencias que tienen los posibles, para revertir la precaria situación que muestra la escena fotografiada. Soy un autentico iluso. Y me lo repito día a día frente al espejo de la vida… “Jan Puerta, eres un autentico iluso, idealista y soñador sin remedio”. 
No obstante sigo pensando que los que hemos tenido la posibilidad de aportar con nuestro trabajo algo favorable a una persona necesitada, nuestro instinto de deber, debe de seguir haciendo accionar el disparador de la cámara por si alguna de esas buenas conciencias que aun hay, reacciona ante lo expuesto. Me duele publicar una imagen como esta. Pero he de hacerlo. Espero me comprendan.


El resto de los datos técnicos… 
disparo en manual,  velocidad 500, y el diafragma cerrado a 11.
  
Clic aquí para ver la serie completa: 
Copyright © By Jan Puerta 2012. 
Texto y fotografías con copyride del autor. 
janpuerta@gmail.com

16 comentarios:

  1. Como todo en esta vida, la procedente o no es relativo, siempre soy de la opinión que las cosas no son como son sino con que intención están hechas, y me creo que la tuya no era la de humillar ni dejar en mal lugar a esta persona, todo lo contrario, posiblemente sería la de dar constancia de la situación y el modo de vida de esta persona, ademas no creo que este de mas tocarle un poco el alma a los demás, que por norma nos quejamos demasiado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cadascú tenim les nostres raons per pujar unes fotos i no altres.
    Tu tens les teves que son molt respectables. No crec que una imatge per quotidiana no es pugui mostrar,no es un menyspreu a ningú tot el contrari es mostrar una situació cada vegada és vista pels carrers de les ciutats.

    La foto es increïble, molt bona. Fora bo que mai més ningú vigèsim una imatge així.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  3. Es dura y el blanco y negro hace honor a esa dureza.
    No creo que la fotografía pueda cambiar nada (si acaso algún caso a nivel puntual y anecdótico), estamos demasiado familiarizados con la desgracia o simplemente miramos para otro lado buscando la cara amable de la vida.

    No soy partidario de este tipo de fotografía, respeto el trabajo de quien las hace, pero personalmente no suelo hacerlas, como digo no creo que puedan cambiar nada. Pero no me parece mal mostrar una realidad que cada vez es más habitual.

    Un abrazo Jan

    ResponderEliminar
  4. Si hay una cuestión ética en la fotografía no creo que esté en el asunto fotografiado sino en la intención con que se fotografía. El respeto necesario se encuentra más bien antes y después del clic.

    Un abrazo, Jan.

    ResponderEliminar
  5. Soy bastante escéptico en cuanto a la función "social" que juega la fotografía en la realidad de la sociedad. No me parece que una foto cambie nada o casi nada pero, yo que si tiro muchas fotos de este tipo y que he trabajado con Pedro (el mendigo-amigo)si pienso que a quien hace la foto, fotos, o reportaje, el trabajo le aporta una sensación autentica de haber denunciado una realidad a la que nos hemos acostumbrado demasiado pronto y demasiado fácilmente.
    Lo que luego suceda es cosa de otros. Quien denuncia e informa fotográficamente de las masacres de las guerras, puede que no cambie nada pero él piensa que ese es su deber y por eso se juego la vida.
    Puede que ni tu ni yo podamos alcanzar cotas como otros muchos fotógrafos que han instalado sus exposiciones en salas que han sido visitadas por miles de personas, puede que jamas podamos denunciar la pobreza y malas condiciones en las que viven muchos seres humanos pero si pensamos que eso es lo que deberíamos hacer... no hay escusa, eso es lo que hay que hacer.
    Me gusta además jugar con ese "instante decisivo" del que hablaba H.C. Bresson.
    Un abrazo y me uno a ti en el idealismo que nos mata.

    ResponderEliminar
  6. Yo entiendo perfectamente el reparo y las dudas que en muchos fotógrafos (y no fotógrafos) suscitan este tipo de fotografías. Pero, al igual que tú, soy partidario de hacerlas. Y aunque no confío demasiado en que puedan cambiar la realidad, salvo casos muy concretos (p.e. los trabajos de Salgado sobre la explotación laboral infantil, o de Gervasio Sánchez sobre las minas antipersonas), sí que sirven para documentar el mundo en que vivimos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. La vida es durisima y a la vez preciosa,es como un ying yang ... hay veces que hacemos que no vemos la realidad de lo que acontece en la calle y desde luego que es para pensarselo,sin palabras jan .. es una muy buena foto de una triste escena de la precariedad que existe y que dificil solucion tiene y comprendo tus palabras perfectamente..en algo estoy de acuerdo....un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. La vida es muy dura ya por si misma.....

    la foto me parece que muestra la realidad sin hacer daño a nadie ,creo que cuando la realidad se muestra de este modo siempre es con el mayor de los respetos....

    besos

    ResponderEliminar
  9. Para mí es fácil:

    No es un picado y no hay búsqueda de morbo en la expresión de este señor, luego recibo una información muy positiva de lo que para ti significa fotografiar a las personas, independientemente de su suerte.

    Al igual que otros comentaristas, yo tampoco suelo hacer este tipo de fotos, pero es porque no tengo cojones de parar el reloj y departir con quien sea el tiempo que sea preciso. El temor a molestar me priva de compartir ratos agradables para ambas partes, y me jode, porque al final quizás ni siquiera sea necesaria la foto.

    Un abrazo, y no te comas la cabeza mucho. El corazón no lo necesita, no me cabe duda.

    ResponderEliminar
  10. Esta foto es necesaria. Ha de avivar conciencias. Es muy humano por tu parte el publicarla, yo no le veo otra intención. No ha de dolerte amigo, al contrario, debes de sentirte liberado.
    Para mi, cuenta toda una realidad que no queremos "ver".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Jan, la foto es perfecta, sin ningún reparo.
    En cuanto a lo ético o no ético, pues eso va en las personas y con el respeto que se haga.
    Aquí muestras una realidad que está en la calle y que es correcta y podría estar en una exposición de fotografías.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Poder aportar nuestro grano de arena,es importante,en este mundo cada vez mas desigual.
    En esta sociedad,donde se es cada vez menos solidario,y en los medios no interesa los desprotegidos.Cambiar no creo que se cambie de un día para otro,pero si que hay que enseñar las desigualdades que hay en nuestra sociedad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Entiendo muy bien las razones de tu exposición y esta imagen me parece necesaria y vital para denunciar como han indicado en anteriores comentarios. pero lo que más me preocupa es cómo se enfoca a posteriori. No estamos en el aula y en la sociedad, integrando a niños y personas con problemas para saber convivir con estas situaciones y hacerles más felices ,y luego, ¿Por qué nos alarmamos por exponerlas? ¿ Cuál es el juego?

    ResponderEliminar
  14. Bueno, supongo que tú también le diste una mano en lo económico a este hombre.
    Creo que no se debe tomar con resquemor una fotografía de este tipo. Pero creo también que lo importante es lo que tuvo el fotógrafo en su corazón (como motivación) al hacerla. Y no siempre lo sabremos.
    Si pensamos que todos somos seres humanos, "con diferencias",esta fotografía vale tanto como la de un niño, un anciano, una mamá, una pareja de novios, etc. Es un hombre más en este planeta. Irse por el lado emotivo...no sé si es la idea o no.
    La fotografía, como la pintura o el dibujo, o la poesía ( el arte en si mismo)sólo nos transmite emociones, de ahí a que haga cambios sustanciales o radicales socialmente hablando...lo dudo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Has de fer allò que el cor et demane, sempre...
    No crec que mai hagis ofés cap persona, ara només pense en aquest home...i em replantege moltes coses.
    Gràcies amic.

    ResponderEliminar
  16. Se nota el respeto con el que le has hecho la foto. De esta manera se deberían hacer más, para que en un futuro no hiciera falta hacerlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Apreciados amigos…
La gestión del tiempo es uno de mis problemas. En la medida de lo posible, contestaré vuestros comentarios.
Un abrazo